Revista Ayni N4 - Agosto 2016

Revista Ayni N4 – Agosto 2016

Agosto es uno de los meses más importantes dentro del calendario andino por ser el inicio del nuevo año y con él, de las festividades en agradecimiento a la erra y de las actividades agrícolas. Pero más allá del tiempo cronológico, este mes nos invita a reflexionar sobre el sentido de conservación de nuestro entorno ecológico y de cómo desde tiempos inmemoriables nuestros antepasados aprendieron a convivir en armonía con la naturaleza.
Hoy, y considerando la diversificación de la vida humana y los enormes avances tecnológicos de la humanidad, se abren enormes posibilidades de conseguir el ansiado desarrollo sostenible que implica el desarrollo de actividades económicas e industriales en armonía con la ecología garantizando su conservación y preservación para las generaciones venideras.
Siendo así, distintos ejemplos en el mundo entero, demuestran que el desarrollo sí es posible de ser alcanzado en armonía con la naturaleza, evidenciando una falsa dicotomía que propugna la incompatibilidad de la protección del medio ambiente con el desarrollo civilizatorio. Sin embargo, esto sólo es posible si se garantiza una adecuada política pública desde la administración pública junto a una mayor concientización y conocimiento de la sociedad civil de estos temas. Una clara reminiscencia a nuestros antepasados que en sus actividades agrícolas y sociales reverenciaban a la tierra como elemento importante de su identidad y de su cultura.

Ver Revista Ayni N4 – Edicion Agosto 2016